domingo, 12 de junio de 2016

Unidad 6


Unidad 6:
Aplicación del Diseño Instruccional Para la Educación Virtual

¿Qué es el diseño instruccional?
Broderick (2001) nos aporta y dice que el diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.


¿Cómo se logra un buen diseño Instruccional? 

Se logra a partir de la convergencia de las teorías pedagógicas orientada por las metas, el contexto, la modalidad, el nivel educativo y la incorporación de la tecnología como agente dinamizador del proceso educativo.


A nivel general, los modelos presentan una serie de fases o pasos a seguir para lograr materiales educativos óptimos.
El modelo consta de tres grandes fases: diseño, implementación y sostenimiento, 

Diseño
Determinar objetivos: Se deben determinar los objetivos de aprendizaje que se buscan con la implementación de esta actividad. Entre ellos, se deben contemplar los objetivos relacionados con el programa formativo en conjunto, el programa escolar y curricular.
Desarrollar un plan tecnológico:
Una vez establecidos los objetivos, es necesario desarrollar un plan tecnológico que determine qué tecnología está disponible y  determinar si los estudiantes están relacionados con dicha tecnología.

Crear expectativas:
Se deben crear entre los alumnos expectativas claras acerca de la e-actividad, clarificando en qué les beneficia.
Diseño de interacciones: 
Esta etapa está dedicada a diseñar las tareas e interacciones que la actividad soportará, implica la estructuración y organización del contenido, redactar información básica que sirva al estudiante como guía de navegación, así como crear expectativas sobre el tipo de tarea.
Sostenimiento
Introducir la e-actividad: 
Para que los miembros del grupo puedan trabajar colaborativamente, es necesario que integren y coordinen su actividad individual. Para ello, el docente debe dedicar un espacio a introducir la actividad a la clase.
Conectar a los estudiantes
Usos de herramientas
(presencia del docente a lo largo de la actividad ya sea a través de foros, chat , video conferencias, etc.)
Colaborar activamente:
pueden seguir colaborando para analizar y reflexionar sobre los procesos que se dieron durante el desarrollo y cómo realizar la actividad
Retroalimentacion ,Evaluar la actividad

Descripción de las funciones de los roles en la educación Virtual.




Papel del estudiante dentro del aula virtual





Algunas Plataformas Educativas mas conocidas








                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario