USO
DE DIFERENTES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y RECURSOS EN LA
PREPARACION DE CONTENIDOS CURRICULARES
INTEGRANDO TECNOLOGIAS
Desde hace algún tiempo el proceso de enseñanza aprendizaje se ha perfeccionado con grandes
transformaciones; en la actualidad se ha enriquecido con la utilización de las
TIC, esta se ha convertido en vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias
escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías. La premisa es que
con un conocimiento básico del uso de una herramienta
tecnológica determinada, el estudiante pueda utilizarla para desarrollar las
diferentes actividades.
Otras de las premisas es tratar de cambiar las formas tradicionales de enseñanza que hasta el momento se han estado utilizando, siguen siendo en su mayoría: conferencias, clases prácticas, seminarios, donde los aspectos pedagógicos como motivación y comunicación con el estudiante son de un nivel no óptimo para lo deseado por el claustro, la educación, como las tecnologías, están en un proceso de búsqueda y transformaciones, es preciso caminar a la par de la nueva era.
El proceso docente - educativo y las TIC: un dúo llamado
entenderse.
Desde la perspectiva del aprendizaje la utilización las TIC tiene grandes ventajas: interés - motivación, interacción, continúa actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación entre profesores y alumnos
De igual manera, el rol del personal docente también cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento
y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar
nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como gestor de la hornada de
recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador
(Salinas, 1998).
Los profesores constituyen un elemento
esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindibles a la hora de
iniciar cualquier cambio. Sus conocimientos y destrezas son esenciales para el
buen funcionamiento de un programa;
por lo tanto, deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan
cubrir sus necesidades.
CLASIFICACION
DE LAS ESTRATEGIAS:
Las estrategias preinstruccionales: Por lo general preparan y alertan al
estudiante en relación con qué y cómo va a aprender, esencialmente tratan de
incidir en la activación o a la generación de conocimientos y experiencias
previas pertinentes.
Las
estrategias coinstruccionales: Apoyan
los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza-aprendizaje.
Cubren funciones para que el aprendiz mejore la atención e igualmente detecte
la información principal, logre una mejor codificación y conceptualización de
los contenidos de aprendizajes, y organice, estructure e interrelaciones las
ideas importantes.
Las
estrategias postinstruccionales:
Se presentan al término
del episodio de enseñanza y permiten al alumno formar una visión sintética,
integradora e incluso crítica del material.
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