sábado, 5 de marzo de 2016

Tema 5


INVESTIGACION Y DESCRIPCION DEL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION Y EL CONSTRUCCIONISMO COMO SU FUNDAMENTO PEDAGOGICO.

El impacto de la Tecnología en la Aprendizaje de los alumnos. Se demuestra que son muchos los beneficios que ofrece a la educación en nuestra sociedad.

Estas nuevas tecnologías están incidiendo en el mundo educativo de manera firme y de creciente importancia, en particular, dentro del ámbito de la formación del alumnado en Educación.

En la actualidad, la tecnología ha ido incrementando positivamente el proceso, la multimedia juegan un papel de gran alcance en su rol de vehículo para multiplicar, el aprendizaje en el proceso de formación educativa.

El impacto de internet está teniendo consecuencias tanto positivas como negativas.. No todo el mundo tiene la posibilidad de tener acceso a Internet, de contar con un ordenador en casa, etc. Este tipo de problemas es característico, sobre todo, en el continente de África y varias zonas de Sudamérica, donde sigue habiendo pobreza y no se ha logrado desarrollar el impacto tecnológico, debido a su falta de recursos.

La educación ha evolucionado y progresado hacia una sociedad moderna y hacia una época de cambios. Todos estos cambios deben ser introducidos en el método de enseñanza de los docentes, para que alumnos y profesores tengan los mismos.



Cynthia Solomon (1987), presenta una explicación acerca de los beneficios de la computadora en la educación:

La computadora tiene varias formas de introducirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. Como apoyo para las tareas que a diario se le pueden presentar a maestros y estudiantes.

2. Como un tutor mecánico mediante el uso de programas educativos matemáticos.

3. En un contexto de mediación psico-social intencionado, que se puede convertir progresivamente, en sí misma, en mediadora educativa, más allá del aprendizaje de los contenidos que proporciona la índole del programa utilizado.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), El Banco Mundial. La reducción del fenómeno conocido como la brecha digital en los países en desarrollo es una tarea formidable que requiere no sólo de liderazgo, sino también un mayor compromiso de recursos.

Algo si es cierto y que hay que tenerlo bien claro: la tecnología no es la panacea para todos los problemas de los países en vías de desarrollo.

La tecnología juega un papel importante en la educación, y cuando ésta se aplica de manera adecuada puede ser determinante para incidir en el conocimiento y aprendizaje de los estudiantes.

Algunos de los beneficios de la implementación de tecnología en la educación básica, son los siguientes:

•La tecnología hace que el aprendizaje sea más interactivo y menos aburrido. Mejora las actitudes de los estudiantes hacia el conocimiento y su interés por aprender.

•La tecnología ofrece oportunidades para control del aprendizaje.

•La tecnología puede ayudar a los estudiantes a investigar y contestar preguntas complejas, desarrollar nuevas habilidades de pensamiento y acceder, evaluar y sintetizar la información.

Construccionismo

El construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje.

Constructivismo (pedagogía)

El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo

CONSTRUCCIONISMO. Tecnología Y Educación



Construccionismo es una teoría de la educación desarrollada por Seymour Papert del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Teoría del aprendizaje: es el conjunto de ideas que tratan de explicar lo que es el conocimiento, y cómo este se desarrolla en la mente de las personas. El objetivo de Piaget fue entender cómo los niños construyen el conocimiento. Por ejemplo, descubrió que niños pequeños piensan que la cantidad de agua cambia cuando se vierte de un recipiente bajo y grueso, hacia otro más alto y delgado.

Pero, si como Piaget y Papert, un cree que el conocimiento se construye, entonces la educación consiste en proveer las oportunidades para que los niños se comprometan en actividades creativas que impulsen este proceso constructivo. Tal como ha dicho Papert:

“El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir”.

La teoría del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento, un programa o una canción

Este nuevo conocimiento entonces les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo autor forzante.

El crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir conocimiento, ha conducido a Papert y a su equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts a diseñar varios conjuntos de “materiales de construcción” para niños, así como escenarios o ambientes de aprendizaje dentro de los cuales, estos materiales pueden ser mejor utilizados.

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